EDUCACIÓN

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LA CONFERENCIA DE LOS LIBROS
“Saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender”
José Martí

Si los libros hablaran ¿qué dirían? Si caminaran ¿a dónde irían? ¿De qué dependería su estado de ánimo, sus emociones?  ¿Hasta dónde llegarían por ser leídos? Cuántas enfermedades padecerían por vivir inmóviles en un estante como soldados esperando por el que nunca llega. ¿Cuánto dolor sentirían ante el rechazo del que manifiesta un rotundo desprecio  por la lectura?
¡Una conferencia se levanta en medio de la noche!
La conferencia de los libros, los de la biblioteca del olvido.
Saben que nacieron del sacrifico de sueños del escritor
Quien espera ser leído por un buen lector.

Ellos llevan claro que no poseen la culpa.
Son hechos por delicadas mano,
Por pensamientos agudos
Donde se dibuja la creatividad.
Haciendo despliegue de tacto,  olores,
Sabores que despierta la imaginación.


Ellos llevan el ritmo, el canto, la entonación
Que sabe vocalizar el orador, el locutor.

Ellos llevan el misterio, la alegría,
la tristeza, la amargura, la risa,
la danza, la música, el canto,
la pintura, la escultura,
del artista, del cantante
del pintor, del actor, del poeta.

¡No existe razón para el olvido,
No existe razón para que el niño
Rechace un libro!



¿Sabe leer aquel niño?  El que  va creciendo, el que ya es adolescente  que de sus estudios solo odia una cosa, los libros, solo eso, los libros.
¿Olvidó el maestro el  arte de leer? Pero ¿Qué es leer? Las bibliotecas escolares solo son almacenes del olvido



Para la literatura es un espejo abierto
Es identificar lo que al sujeto le está sucediendo
Sus situaciones, preguntas, preocupaciones y sueños
Dibujando en la mente cual espejo abierto

Leer es entonación, énfasis, ritmos,
Pausa, decadencia para que sea amena.

Leer es encontrar al amigo silencioso de la imaginación
Dos seres intangibles que viven en el papel y el corazón.
Leer es crecer, es vivir como el chaguaramo
Palma real de infinita elegancia
reina de los campos, de majestuosa estructura.
peculiar talla, utilidad que reporta.
Como  sus raíces se profundiza la lectura
formando el sólido soporte del buen lector
como su tallo que crece y crece
para allá en lo alto hacer despliegue
del fruto de la imaginación
la bruja en su escoba
un  hada y la cenicienta
un  príncipe encantado
peleas con molino de vientos
el amor de Romeo y  Julieta.
Un canto a que  pinten angelitos negros.

Un modelo es el maestro
El que predica con su acción.
Es el guía de la clase
Un escultor el educador.
Es espejo al discípulo
Que busca la educación.

No existe razón para que el maestro no sea un cultor literario. No existe explicación para que en el espejo del profesional docente, en muchos casos, solo se refleje la desidia, la abulia frente a su desempeño docente.  No se puede olvidar que  el estudiante aspira a emular alguna vez a su maestro. Es por ello que siempre, como parte de la ética profesional, debe estar presente un parangón entre las manifestaciones de interés por la lectura  tanto del  maestro como del estudiante.

Así pues, véase el libro, el texto, la lectura como una de las herramientas, como uno de los medios y como una de las estrategias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, de cuidado diario.

Ya para cerrar, la conferencia de los libros te indica tres razones para leerlos cada día, de las que debes sacar tus propias razones.
 
v     Leer conduce a la reflexión: Leer es una compleja actividad mental, un proceso psicolingüístico a través del cual el lector reconstruye un mensaje que ha sido codificado por un escritor en forma gráfica. No es solamente reconocer las palabras (símbolos) y captar las ideas representadas, sino también reflexionar sobre su significado.
v      Leer desarrolla habilidades para la oralidad y la expresividad: Saber leer es poder comunicar con claridad y precisión la intención comunicativa del lector, es trasmitir con claridad y fluidez las ideas fundamentales que se ha propuesto emitir, es garantizar la comprensión de su mensaje por parte del interlocutor; saber pronunciar cada elemento de la cadena hablada contribuirá al logro del fin propuesto.
v     Leer proporciona satisfacción al comprender: ya que se posee la habilidad para transmitir significados, ideas a los demás al tiempo que facilitan en los otros la comprensión del mensaje emitido.

¿La Educación Básica se Pierde cuando Aparecen los Proyectos de Aprendizajes?
Cuando se dejan cabos sueltos
Es un juego que se tranca
Es un naipe incompleto
Es un dominó que no se levanta
Que lleva consigo la mirada al suelo.
Cuando se deja un cabo suelto
Es escalera sin baranda
Es un techo sin vértebras
Es un puente sobre la nada
Que trae consigo un negro velo.
Cuando se deja un cabo suelto
Es libro sin letras
pupitre sin estudiante
Es aula sin maestro
Aunque en ellos estén presentes.
¡Dar en su momento lo que hay que dar!

Maestro te  has olvidado que para leer el niño tiene que estar relajado
Maestro te has olvidado que sale tu voz por la fuerza del aire que recoges en tu interior
Maestro te has olvidado que el miedo es una condición
Que invade la mente con tus gritos y tu imposición
Que llega el olvido con la improvisación
Que se refuerza lo malo por repetición
No se llega a la lectura por cien silabeos
Encontraras acaso activar la memoria de corta duración


Como profesora activa en el nivel de Educación Media he vivido la experiencia de encontrar en cada aula que se inicia en este nivel, grandes  necesidades relacionadas con la lectura, así como con la expresión oral y la escrita sin mencionar las vinculadas a la matemática partiendo de las operaciones básicas que sigue siendo una gran debilidad en todo los niveles del sistema educativo.

Quiero, en esta tercera entrega, traer a colación la palabra “BÁSICA”  quizás, amigo lector,  su primer pensamiento sea ¡uf! ¿Quién no sabe lo que es básica si su propio nombre lo dice? Puede que esté en lo cierto. Pero es que en mi opinión es tan olvidada que pasa a ser “un cabo suelto”.  Me  remito a lo que ya sabemos que, por supuesto leemos en el diccionario de la lengua española; Básica: perteneciente o relativo a la base/  fundamental, esencial. Ahora bien, llevado al ejercicio docente, es mi pregunta ¿se tiene presente en nuestro desempeño laboral la importancia de esta sencilla palabra?.

 Dice la Ley Orgánica de Educación en relación a la organización del sistema educativo en el artículo 25 numeral 1 “El subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a  la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años. El nivel de educación primaria comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años, de primero a quinto año, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente…..”

Lo  que en este momento quiero resaltar es el indicativo “Educación Básica” pues con ellos se deja en claro que se hace referencia de forma explícita a una educación fundamental o a una educación esencial. Otra pregunta que ronda en mis pensamientos ¿fundamental para qué? Seguramente usted ya se ha respondido “obvio, para el nuevo republicano, para el hombre del mañana”  si, es cierto pero ¿no cree usted que ese sea un resultado a largo plazo y que responde a las acciones a corto plazo? ¿No será mejor pensar a corto plazo y que esta educación fundamental, sea la base para el nivel superior?

La educación como proceso se proyecta como un continuo humano en donde cada nivel inferior es base para el nivel inmediato superior; En donde la base del nivel inicial es fundamental para la base del nivel de educación primaria y esta a su vez, esencial para el nivel de educación media.

Hagamos un paréntesis para poner en práctica la imaginación: Visualiza un engranaje el que hace andar un electrodoméstico, se compone de diversas piezas que si con solo un tornillo que falte, por más insignificante que este parezca, es una pieza importante para que el electrodoméstico funcione correctamente. He aquí la razón por el que la educación funciona dentro de un sistema el “Sistema Educativo”  cada docente es una pieza fundamental, es una pieza básica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En cuanto al proceso  de enseñanza – aprendizaje es evidente la poca atención que se le viene dando a la enseñanza básica, a la enseñanza base para que el estudiante no encuentre trabas en su recorrido por cada nivel.

Puedo adivinar,  por decirlo de alguna  forma, la justificación a esta grave falta. A la que no justifico. Ya la he oído “Estamos siendo bombardeados por el Ministerio con tantos proyectos, programas y planes que no nos da lugar para la enseñanza básica”.

Lo que no entiendo es por qué se ve los conocimientos básicos separados de los proyectos de aprendizaje, menos concibo que los proyectos de aprendizaje queden anclado en “Conociendo los animales de mi comunidad….”  o Conociendo las plantas medicinales…”  o, mi estado y aun más patético, que la pedagogía queda relegada a las cuatros paredes de un aula. En donde se “cumple con el proyecto” en conocer lo conocido que el perro ladra, tiene cuatro patas, es peludo….  La noticia que les traigo es que cada uno de estos proyectos permiten la oportunidad de instruir  y de educar de abordar, durante el proceso educativo, los proyectos de aprendizaje simultáneo a los contenidos que son esénciales durante el proceso de aprendizaje. Es así que podemos orientar nuestra práctica docente a que el estudiante al tiempo que reconoce la clasificación de los anímales puedan reconocer en su escritura que cada uno representa un sustantivo ejemplo, murciélago: palabra sustantivo compuesta por 4 sílabas,  que para su correcta pronunciación la fuerza de voz recae en la antepenúltima sílaba, que corresponde a la sílaba tónica y por su clasificación  según la acentuación es una palabra esdrújula. Que conociendo sus características objetivas y subjetivas  se puede ejercitar la creatividad y desarrollar habilidades para las producciones escritas, para la pintura, para lo lúdico, para la expresión oral y corporal. que los PA también deben responder a satisfacer el desarrollo de habilidades mentales para la investigación el  análisis, la argumentación, la valoración y la concienciación. Los proyectos también deben permitir el cultivo de hábitos así como el sentido de la estética.

Maestro de la educación básica es menester que se egresen jóvenes que respondan a un nivel académico, que sepan dar sentido a lo que hablan, a lo que escriben, a lo que leen dice Simón Rodríguez (1769 –1854)   “¡véase si es importante! Dígase ¡Importantísimo!  Prevenir errores de conceptos, en la infancia, para que no sean prevenciones después.
Rectificar sus percepciones para que no se preocupe.
Enseñarla a pronunciar, a articular, a acentuar, a fijar la significación de las voces y la propiedad de los términos, a dar a las frases, el énfasis que pide el pensamiento, a expresar, con propiedad, las ideas notando  la cantidad y el tono que debe distinguirlas: porque tan necesaria es la cantidad en la sílaba, para que sea palabra, como el tono en las palabras, para que la locución exprese el sentimiento”.
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DE LOS RECAUDOS ADMINISTRATIVOS A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA


            Matrícula inicial, clasificación por edad y sexo, regulares y repitientes, caracterización individual y colectiva, historial, PEIC, PA, plan diario, evaluaciones parciales, evaluaciones finales, rendimiento estudiantil;  son parte de los recaudos de los que el docente de aula es responsable, son recaudos administrativos que forman parte de la imagen de una institución. Su correcta presentación, la puntualidad  de su entrega, dice ante el asesor, ante el departamento de evaluación, el supervisor, la Zona Educativa y el Ministerio de Educación en general, que el docente cumple con sus obligaciones laborales. Lejos está mi intensión de restarle mérito a los procedimientos  y exigencias administrativas ya que son estos los que van a garantizar la organización, la planificación y la praxis pedagógica, por ende, el éxito escolar.

            Un problema se presenta cuando el docente solo ve un compromiso administrativo y solo se esfuerza por mantener una imagen  de estrato gerencial.

            Cada trámite administrativo guarda un objetivo frente al proceso de enseñanza-aprendizaje que es la imagen que trasciende, en la memoria del verdadero protagonista de nuestra realidad profesional; el estudiante. El docente debe prepararse por y para el estudiante a su cargo. Esto solo es posible cuando se concatena lo administrativo con la práctica docente.  Sobre  el escritorio del maestro debe estar servida la clase, preparada y condimentada con cada proceso administrativo que surge de un proceso de investigación-acción, de análisis, de interpretación,  de planeamiento de soluciones a necesidades detectadas en los discípulos. Cada proceso administrativo permiten al docente organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar y evaluar la clase diaria, en consecuencia; el desarrollo del proceso de aprendizaje.

            Aun, luego de tantos procesos de formación permanente, persiste en muchas instituciones educativas de las primeras letras la práctica tradicional entre ella la improvisación durante el desarrollo de la clase participativa sin la menor vergüenza de  justificar su desatino en la frase “todo lo tengo aquí en mi cabeza”. En otros casos buscan la excelencia en el uso de una educación bancaria  ven al estudiante como un depósito de contenido amparándose en la excusa que lo importante  es el contenido de la clase, el control disciplinario, la necesidad del estudiante de acumular conocimientos, entre otros.

            El sistema educativo Bolivariano nos presenta un cúmulo de exigencias que son necesarias para el logro de la consolidación de una educación de calidad;  solo queda de parte del docente el saber mantenerse activo dentro de una práctica continua y sistemática. Para ello debe:
v     Saber  conjugar cada trámite administrativo en su práctica pedagógica.
v     Hacer uso de los datos que le arroje el diagnóstico  como lo son las necesidades del estudiante, sus inquietudes, su nivel de aprendizaje, su estilo de aprendizaje, su capacidad biológico, psicosocial y afectiva.
v     Centrar los proyectos de aprendizajes en las necesidades detectadas y no solo en sus intereses. Trabajar  sobre sus intereses nos conduce a fundamentar la clase solo en los contenidos. Pero  trabajando sobre las necesidades del estudiantes se podrá determinar con claridad los objetivos, propósitos y metas; permitirá establecer  puntualmente las competencias a lograr y especificar los indicadores y criterios a valoras durante el proceso evaluativo.

Es pues un llamado a la reflexión para que nuestro modelo educativo consolide el éxito que merece tener.
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Eclecticismo, empirismo: coctel embriagante del Educador.

El arma del maestro no es la tiza que empuña
El instrumento del maestro no es la garganta cual mina explota
La herramienta del maestro no solo un texto de nivel
Ni  en el  dominio del tema aquel.
Su arma  el amor, la vocación y su formación
Su instrumento ojos, oído y corazón.
Sus herramientas todas estas son.

"La práctica debe siempre ser edificada sobre la buena teoría."
                                                                         Leonardo Da Vinci


ECLÉCTICISMO Desde una óptica filosófica es considerado el eclecticismo como el intento infructuoso de conciliar elementos excluyentes entre sí, por ser incapaz de delimitar sus nexos esenciales en relación con la situación en que se aplica, de tomar de cualquier parte por conveniencia y elegir categorías muy diversas (P. Foulquié, 1967). Es decir, aquella mezcla que no obedece a principios determinados, distintos y hasta contrapuestos. Su principal defecto metodológico radica en su incapacidad para delimitar, en la suma de nexos y relaciones los lazos fundamentales del objeto, del fenómeno respecto al medio que lo circunda, lo cual le impide hallar el eslabón principal en la cadena de acontecimientos (M. Rosental y P. Iudin, 1981).


Basta con solo detenerse en una institución educativa, visitar cada aula, entrevistar y observar un día de clase, para percibir prácticas docentes con una diversidad de enfoques del aprendizaje y aun mas allá, está el hecho de comprobar que no existe un por qué de dicha práctica por desconocimiento de los enfoques teóricos.
Esto es clara evidencia de que aun en la actualidad se conserva, en muchos casos, una práctica empírica que conduce a un eclecticismo inconciente.
Esta falta de profesionalismo de los docentes pone en riesgo la práctica pedagógica, demostrando una insuficiente formación psicopedagógica la cual se reflejan en su falta de conciencia de esta situación y de las consecuencias que ella provoca. Muchos maestros desconocen los enfoques que utilizan en su práctica escolar, desarrollando una enseñanza totalmente empírica que no les permite una dirección acertada del proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Dando como resultado problemas tales como:

Divorcio entre lo instructivo y lo educativo fundamentalmente, se enfatiza la instrucción en detrimento de la educación  esto dado porque no se planifican conscientemente las influencias propiamente educativas en las actividades docentes.
Cabe hacer un paréntesis e interrogarnos sobre ¿qué tan conciente somos al planificar? ¿qué tan concientes somos de la demanda de estado como exigencia social? que no es más que el conocimiento sociológico de la educación y que encontramos respuesta en las leyes y reglamentos por el cual nos regimos llámese estas Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Así como las transformaciones estructurales con las que debemos caminar ya que ellos son indicadores de un sistema social  dinámico, activo de avanzada en done la educación, como ente rector, no debe permanecer escudada en la inflexibilidad de una práctica autónoma empírica y ecléctica.
Para instruir y educar no basta con saber organizar en el papel los componentes del  proceso enseñanza- aprendizaje (objetivos, contenidos, métodos, medios, evaluación) sino también hay que mantener una postura conciente sobre la necesidad de autoformarse en base tóricas a fin de asumir una posición coherente a la realidad social y que esté dirigida a fomentar, desde la clase, el desarrollo de la esfera moral de la personalidad. así como deslastrarse de las clases netamente teóricas y establecer nexos entre la teoría y la práctica
  Por otro lado, generalmente se produce una separación entre los conocimientos y las habilidades relacionadas con ellos: primero se aprende la teoría y después se aprende la práctica, lo que nos conduce a una tercera dicotomía: la separación entre teoría y práctica. Inexistencia en el mayor de los casos de lo lúdico, lo práctico, lo investigativo, lo experimental, desplazados todos ellos por el pizarrón, el libro, el cuaderno, el lápiz, la copia, el dictado. Agravada esta práctica docente por una falta de interdisciplinariedad, por el desplazamiento de la enseñanza básica por proyectos  que aun no concilian la integración o simplemente lo que se enseña no se vincula con las experiencias vivenciales de los estudiantes, con sus necesidades personales, dejando en el olvido la motivación que se debe cultivar en el educando trayendo un cuarto conflicto ante una práctica poco responsable como lo es la dicotomía entre los aspectos cognitivos y afectivos de la psiquis, teniendo en cuenta que los conocimientos y/o habilidades no le provocan  ninguna reacción emocional positiva, no se relacionan con sus experiencias personales, ni con las problemáticas o contingencias cotidianas que enfrenta cada día o que tendrá que enfrentar en el futuro. La ausencia de vivencias afectivas positivas o incluso, la aparición de reacciones emocionales negativas durante las actividades escolares se agudiza por la falta de dominio que los maestros tienen del trabajo grupal.
Al no ser capaces de observar e interpretar la dinámica grupal ni de coordinarla eficientemente, no pueden aprovechar las potencialidades y fuerzas del grupo para el logro de un aprendizaje eficaz y mucho menos para el enriquecimiento de cada uno de sus miembros. Generando un mayor conflicto dado por la carencia de un clima psicológico positivo generando una dicotomía entre lo individual y lo grupal, entre la dirección del profesor y los estudiantes prevaleciendo un estilo de dirección autoritaria y paternalista que limita el rol activo del educando en la toma de decisiones de su propio proceso de aprender y crecer.

 L.S.Vigotsky,, plantea: "Los intentos eclécticos de conjugar elementos heterogéneos, de distinta naturaleza y de distintos orígenes científicos, carecen de ese carácter sistemático, de esa sensación de estilo, de esa conexión entre nexos que proporciona  el sometimiento de las tesis particulares a una sola idea que ocupa un lugar central en el sistema del que forma parte" (pag. 293, op. cit.).
Y más adelante precisa: "La unión acrítica de lo uno y lo otro conduce a una brusca deformación de toda la cuestión" (pag. 306, op. cit.).
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LA INTELIGENCIA, LA CREATIVIDAD Y EL TALENTO.


La Ley Orgánica de Educación en el artículo 6 numeral  3 literal e, expresa la responsabilidad del estado en cuanto a la  Planificación, ejecución y  coordinación de las políticas y programas dirigidas a la consolidación de un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto, entre muchos aspectos, se destaca la formación integral, la creación y la creatividad así como  las innovaciones pedagógicas.

Esta ley expresa con mayor claridad el derecho a desarrollar la creatividad en los estudiantes desde la escuela  así se lee en el artículo 4:  La educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad…”

En mi caso iría más allá y estableciera como ley el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento para las artes, las ciencias y la tecnología en función de la transformación y revolución de la sociedad a través de sus actividades productivas aun cuando este planteamiento se asemeje a una utopía. Pero la realidad existente en otros países hace  ver la factibilidad  del mismo.    
Seguramente salte a la mente el carácter elitista para la formación de pequeños grupos privilegiados genéticamente y/o económicamente; bajo este pensamiento  queda el planteamiento sujeto a un enfoque clasista lo que no responde a la necesidad de transformación y formación para lo que denomino la revolución endoproductiva  que va desde la generación de ideas hasta la creación tangible de las mismas.   Para ello se debe considerar la dialéctica de la masividad y el talento a las que hay que atender ya que el talento debe ser detectado en la escuela  a través de la estimulación de la masa. No podemos olvidar el objetivo de las instituciones educativas bolivarianas las cuales poseen un carácter social que no solo busca la conservación del sistema social donde se  forma al hombre en un sistema de valores comunes inherente a la sociedad sino que también debe asumirse el objetivo de la educación como un instrumento de cambio, de modificación de esa misma sociedad la que requiere de la proyección de talento científico-técnica contemporánea. Solo así tendremos instituciones para la formación académica, investigativa y laboral.

Con preocupación veo como se califica el buen ejercicio  de la docencia desde el cumplimiento de una carga académica vista desde los contenidos que en muchos caso se encuentran obsoletos o desvinculados de la realidad; cita de ello, un libro por todos conocidos de lengua y literatura que sigue “vigente” en el  aula desde el año 1979  hasta la actualidad. Por otro lado no se percata la dirección educativa del depósito de contenido que se hace en los estudiantes desde cada asignatura que si las agrupamos, según carga académica, y los contabilizamos suman un aproximado mínimo de 144 contenidos  que deben ser desarrollados en 192 días hábiles que sabemos no son cumplidos en su totalidad por factores tale como: el derecho docente a reposos médicos,  estudios, permisos por defunción de un familiar, accidentes, operaciones, diligencias personales, causas justificadas como talleres de formación y hasta las no justificadas,  o por la misma inasistencia del estudiantado. Bajo esta realidad ¿puede garantizarse la formación de los niños, niñas, jóvenes  y adolescentes? O lo que es peor ¿puede siquiera detectarse la inteligencia, la creatividad y el talento sin que queden estos  sepultado en el olvido?. Muy a pesar de los esfuerzos realizados por el estado en la transformación educativa sigue vigente la educación bancaria y con ella, crece el cementerio de la inteligencia, la creatividad y el talento.
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LA INTELIGENCIA, LA CREATIVIDAD Y EL TALENTO. (II)


En una primera entrega sobre  la inteligencia, la creatividad y el talento se hace referencia de manera reflexiva a los basamentos legales y como esta queda subordinada ante una educación bancaria. Con esta segunda entrega se busca dar ideas que orienten la planificación estratégica a fin de contribuir con el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento.

La inteligencia, la creatividad y el talento siempre estarán presente en nuestras aulas, solo que en muchos casos preferimos pasar por alto el desarrollo de estas habilidades. Resulta más fácil hablar del que, según el profesor, posee dificultad de aprendizaje, del indisciplinado y del daño que este causa al grupo de estudiante. Sigue su lamento por sentirse de manos atadas porque las leyes lo protegen garantizándoles el derecho a la educación. Y el resultado es que estamos eliminando la creatividad de la educación, que no se está considerando el desarrollo de la inteligencia que no es más que La capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación y de esta forma también es arrastrado el talento quedando sepultado bajo los escombros de una educación de depósitos de contenidos estratificado en un pensum de estudio que subordinación según importancias predeterminada desde la época de la industrialización.

Si pensamos en un mañana solo podemos tener una perspectiva de la misma pero nunca la certeza de los acontecimientos reales. Esto implica pensar que el niño que hoy llega a nuestras aulas  debe ser preparado para su vida futura que va desde su egreso del sistema educativo hasta su vida activa social, económica, cultural, ambiental, política entre otros a los 20, 30 60 y más años. Entonces es mi pregunta: ¿un cúmulo de contenidos expreso en diferentes libros de matemáticas, lengua, historia, ciencias que se evalúan cuantitativamente serán garantía de una preparación para los cambios futuros? Solo se logrará si se le brinda el estatus que merece la educación no solo en las matemáticas o en el castellano y literatura sino también al desarrollo de la inteligencia y la creatividad.

Resulta posible el desarrollo de estas habilidades dentro del sistema educativo si los profesionales de la docencia dan un giro a su planificación verificando el proceso desde el órgano rector  como lo son los objetivos hasta el proceso de evaluación. 
Haciendo referencia al la inteligencia desde la educación regular, primeramente se recomienda tomar en cuenta los tipos de inteligencia según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner quien describe diferentes tipos de inteligencia formal:
  • Inteligencia Lógica-Matemática: habilidad para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente.
  • Inteligencia Lingüistica-Verbal: fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, ... Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias
  • Inteligencia Visual-Espacial: habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, ... Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
  • Inteligencia Corporal-Cinética: habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.
  • Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
  • Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abacar las capacidades para percibir la afectividad de las personas.
  • Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.
  • Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía
Una vez en conocimiento de los diferentes tipos de inteligencia se establecen estrategias pedagógicas así como evaluativa que lleven al estudiante al análisis, razonamiento, argumentación, participación oral y escrita, experimental representaciones gráficas, planteamientos de opciones para la búsqueda de soluciones ante situaciones problemáticas. Se debe realizar actividades que involucren la observación, la investigación, la destrezas creadoras, la expresión corporal y no quedarnos anclado en un trabajo mandado hacer en un centro de trascripción donde en la mayoría de los casos el joven ni se entera cual es su contenido, o en una exposición donde el estudiante se levanta con un micro papel en las manos para intentar hacer una lectura aterradora o una prueba escrita que parte de un cuestionario estructurada con opciones como verdadero y falso, selección simple,  completar.
Por su parte la creatividad y el talento no solo se manifiestan en aquellos estudiantes que son disciplinados y estudiosos. En la mayoría de los casos son los jóvenes hiperactivos, los que no acatan reglas, los que viven en constante movimientos los que poseen atrapado en sus cuerpo el arte, la creatividad el talento, son esos jóvenes que poseen un bajo rendimiento académico en las matemáticas o en cualquier otra disciplinas o en la mayoría de las mismas. Seguramente al abrir sus cuadernos podrás observar que en lugar de la clase que dictaste se encuentre un hermoso dibujo  una caricatura del maestro o un graffiti, cantidades de versos en la última página,  tal vez vea su cara iluminada cuando le toca ir a deporte o tarareando una canción o moviendo las piernas mientra escucha una canción. Para ellos se debe tener presente estrategias como la dramatización, el teatro, la elaboración de mandalas, los juegos intercursos, así como brindarle la responsabilidad de murales, pancartas afiches, encuentros literarios, voz estudiantil centros de investigación. Encuentros culturales.
“El móvil de la creatividad, en última instancia es la tendencia del hombre a expresar todas sus capacidades pero ducha tendencia puede quedar profundamente enterrada bajo cajas de defensas psicológicas sedimentadas o bien ocultarse tras máscaras elaboradas que niegan su existencia”
Cal Roger